domingo, 18 de diciembre de 2011

Cómo subir fotos a la cuenta de Bicienjambre

Si habeis sacado fotos en el Bicienjambre, os animamos a compartirlas con todo el mundo a través de Flickr. Si ya disponéis de cuenta de Flickr, simplemente subidlas a vuestro espacio y etiquetadlas como Bicienjambre para facilitar su difusión.

Si no tenéis cuenta de Flickr, podeis usar la cuenta colectiva gratuita a la que podréis acceder a través de Google. Los datos de la cuenta son:

Email: marearfotos@gmail.com
Contraseña: fotosdelbicienjambre

(Si quieres una explicación algo más detallada, sigue leyendo tras el siguiente párrafo)

Tamaño de las fotos:
Por favor, no subáis fotos muy grandes o pesadas. Las cámaras actuales tienen millones de píxeles, lo que es muy útil para imprimir fotos en gran calidad, pero para Flickr o este blog, el tamaño ideal es de 640x480 píxeles. Con ese tamaño, se ven muy bien, se tardan poco en cargar y se consume poquito ancho de banda. ¡Reducidlas antes de subirlas, por favor!

Cómo subir las fotos a la cuenta de Bicienjambre:

Paso inicial:
Si estás metido en tu correo de Google, salte de él.

Paso 1. Flickr
Ve a la página de Flickr en www.flickr.com y haz clic en Iniciar sesión, arriba del todo.


Paso 2. Acceso
En la nueva ventanita que se abre, haz clic sobre Iniciar sesión con: Google


Escribe el correo electrónico y la contraseña que te hemos dado más arriba y pincha en acceder.


¡Bienvenido a nuestra cuenta de Flickr! Ahora estás en el panel de control general de la cuenta.

Paso 3. Preparando las fotos
¿Listo para subir fotos? Pincha sobre Subir fotos (arriba del todo) o sobre Carga fotos & videos (a la derecha)


Paso 4. Elegir las fotos
En la nueva ventana, pincha sobre Elegir fotos y vídeos. Esto abrirá una ventana de exploración en tu ordenador que te permitirá navegar por las carpetas hasta que encuentres aquella donde tengas las fotos que quieras subir. Selecciona las fotos que quieras subir (una o varias) y dale a aceptar.


Si por alguna razón este sistema no funcionara, es posible que tengas algún problema en tu ordenador. Aún así, puedes subir fotos pinchando en el enlace inferior, el que pone PSS: ¿Estás buscando nuestro Uploader básico? Con el básico, podrás subir fotos aunque una a una.

Paso 5. Confirmación
Ahora tienes un listado de todos los archivos que vas a subir. La subida comenzará cuando pulses Cargar fotos y vídeos.


Una cosita más (por favor)

Ya están subidas las fotos. La gente que entre en nuestro perfil de Flickr podrá verlas, pero si quieres hacernos el favor completo, es importante que las ordenes, las nombres y las etiquetes correctamente. ¿Por qué? Porque esto hará que sean más fáciles de encontrar por todos los asistentes y los posibles curiosos que quieran venir otro día. ¿Nos ayudas a hacerlo perfecto? ¡Pues sigue leyendo!

Paso 6. Vamos allá
Una vez finalizada la subida, para describir las fotos pulsa agregar una descripción.


Paso 7. Descripción y etiquetado
Observa la imagen de ejemplo. Verás que hay varios campos: Agregar etiquetas, Incluir en el álbum, Título, Descripción y Etiquetas. ¿Para qué sirve cada cosa?


Agregar etiquetas sirve para las subidas de varias fotos a la vez. Todas las etiquetas que agregues en ese primer campo se aplicarán a todas las fotos que estés editando (esto sirve para etiquetas comunes como Bicienjambre).

Incluir en el álbum sirve para meter a esas fotos en un subconjunto (por ejemplo «Bicienjambre de las Artes»). Si ves que tus fotos no corresponden a ningún álbum, puedes crear uno también.

Título es un titular para tu foto (por ejemplo «Ciclistas en la acera»). El título de la foto será el nombre original del archivo (ej: IMG_0987), por lo que si renombras las fotos antes de subirlas, ya no tendrás que titularlas después.

Descripción es una explicación de la foto, de lo que se ve o de lo que está pasando. Esta descripción debería de ser relevante y explicativa. A nosotros nos gustan las descripciones que también enseñen un poco por qué se hacen las cosas (como, por ejemplo, esta foto donde explica que hay que cruzar el paso de cebra a pie).

Etiquetas solo afecta a la foto que esté sobre ellas. Se trata de una o varias palabras que identifiquen y describan la foto (ejemplo: bici, estatua, "carril bici", "grupo de ciclistas"). Las etiquetas se tienen que separar por comas y cuando se conforman con más de una palabra, van entre comillas.

Observa cómo queda la foto tras el etiquetado:


Esta parte es un poco más rollo, pero es muy importante y te agradecemos mucho que te tomes la molestia de realizarla.

Tras el etiquetado, el proceso acaba... pero (¡oh, oh!) aún hay otra cosita más que puedes hacer por nosotros si lo deseas: la localización o geoetiquetado.

Paso 8. Geolocalización
Si pinchas en cualquiera de las fotos que has subido, verás a la derecha que existe la opción de agregar tu foto a un mapa.


Como el Bicienjambre tiene un espíritu lúdico y reivindicativo, es interesante pinchar las fotos en un mapa, para que cualquier ciclista conozca dónde se tomó la foto (por ejemplo, si es un socavón, un aparcabicis o un punto peligroso para moverse). También se descubren tesoros de Madrid que un turista puede apreciar si lo encuentra.

Si lo añades al mapa, ¡genial!

Una consideración importante: recuerda respetar la privacidad de los demás: no etiquetes direcciones personales o fotos que podrían comprometer tu intimidad o la de otros ciclistas. Si tienes duda sobre alguna foto, mejor no la sitúes en un mapa o no la subas.

Millones de gracias por participar en el Bicienjambre, por hacer las fotos, por compartirlas y por montar en bici por la ciudad. ¡Te esperamos en el próximo!

Esto es:

0 comentario(s):

Publicar un comentario en la entrada