¿Qué es Bicienjambre?

¿Aún no sabes qué somos? Pincha en la foto y te lo contamos.

Toma la calzada

¿Aún vas por la acera? ¿Sabes que no es nada sexy? Te ayudamos a mejorar tu imagen social.

Haz (ciclo)amigos

¿Tu pareja es cocheadicta? Plántale (alguien tenía que decírtelo) y ven a conocernos. Te enseñaremos a amar la ciudad a lomos de tu bici.

Comparte las fotos

Tráte una cámara y fotografía lo bien que te lo estás pasando (y lo bien que circulas). Pincha en la foto para acceder a nuestros álbumes.

Aporta tu visión

Somos un grupo abierto que quiere conocerte, porque ¡pedalear acompañado mola más!

viernes, 25 de mayo de 2012

Liberados los objetivos de Bicienjambre Toma Aluche

¡Aquí los tenéis! Calentitas del horno salen las octavillas con los objetivos del Bicienjambre que tomará las calzadas de Aluche celebrando sus calles y denunciando lo que no nos mola.
Puedes imprimirte las octavillas y empezar con tus amigos por tu cuenta. Esto no es una carrera. ¡Te esperamos a las 20:30 en el punto final!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Descubierto el cartel del Bicienjambre de Aluche

El Bicienjambre extiende sus alas hacia los barrios del Sur, ¡el sábado tomamos Aluche!
Texto escrito por Jextyner

Como experimento, y coincidiendo con las fiestas del barrio de Aluche (Latina), los vecinos del barrio han decidido organizar un Bicienjambre especial para abrir los ojos al barrio, señalar lo que les gusta y lo que no, y sobre todo darlo a conocer, porque el barrio de aluche no tiene que ser solo conocido por cuando pasa algo malo, sino por todo lo bueno que es.

Os esperamos a las 18 horas en la estación de Metro de Aluche para formar grupos y repartir los objetivos. Traed una cámara de fotos o un móvil con cámara para poder disfrutar al máximo de la actividad. El Bicienjambre no es una carrera y puedes hacerlo al ritmo que tú quieras. La llegada está prevista en torno a las 20:30 horas en la calle Seseña 9, junto a Radio Ondalatina y la Sala La Mala.

Invitamos a todo el mundo a unirse a este bicienjambre que quizá podamos repetir regularmente. Así, una vez al mes disfrutaremos de este evento en el barrio, fomentando el uso de la bici por la ciudad, concienciando a la gente sobre la bici y su espacio, y ayudando a la gente a que aprenda a circular por la calzada segun las normas.

Y, ¿por qué no? ¡Soñemos un poco! Mostremos que nos gustaria cambiar del barrio para que sea mejor, el que quiere puede... si tu quieres, puedes.

martes, 22 de mayo de 2012

Compañero del Bicienjambre agredido por cochista violento

El pasado sábado, nuestro compañero Antonio circulaba tranquilamente en bici por su barrio cumpliendo la ordenanza (circular por el centro del carril, llevar luces, respetar al resto de vehículos circulantes...) cuando un cochista empezó a acosarle, acercándose a su bici, tocando el cláxon, adelantándole sin guardar la distancia de seguridad...

Al final, le tiró al suelo y, no contento con ello, le agredió a él, golpeando también su teléfono móvil y sus gafas. El horrible episodio está detallado en la denuncia que acompaña este texto.

No puede ser que en nuestras calles haya personas violentas que, sin provocación, descarguen su ira y sus frustraciones violentamente contra los demás.
¿Sabéis la parte buena de esta historia? Ayer lunes, como todos los días, Antonio se subió a su bici de nuevo para ir a trabajar. ¡Mucho ánimo, compañero, y gracias por ser un ejemplo para todos!

miércoles, 9 de mayo de 2012

Organice un Bicienjambre; pregúnteme cómo

A estas alturas es imposible que no hayas oído hablar del Bicienjambre. De hecho, si no has venido a uno es o porque te has esforzado en evitarnos, o porque vives en una galaxia muy, muy lejana.

Yo no voy porque se me engancha la cadena en la pelambrera
Bicienjambre no tiene derechos de autor, ni propietarios, ni limitaciones físicas o temporales: te lo puedes montar tú en tu barrio mañana mismo. De hecho, queremos que te subas a la bici, metas una cámara de fotos en la mochila, llames a cuatro colegas como tú y salgas a la calle porque, querido biciloco, ¡tú puedes organizar un Bicienjambre!

Más fácil que el aeropuerto que montamos con masilla la semana pasada
El objetivo primordial estriba en que las bicis reclamen su espacio natural en la calzada. Fíjate en la negrita, porque «natural» y« calzada» resultan clave.

Es natural porque no queremos bloquear artificialmente el tráfico, sino integrarnos y fluir en él, como lo harías cualquier otro día, pero con la ventaja de pedalear con algunas bicis más, haciéndote aún más visible.

Y destaca la calzada porque en ella --legal y moralmente-- han de circular todos los vehículos. Los automóviles, los peatones y ciclistas han de verte sobre el asfalto. No montes un Bicienjambre por un parque o por la acera para atropellar a las pobres abuelitas de tu barrio, ¡ellas no lo harían!
Podría ser tu abuela, ¡bájate de la acera, hombre!
Aunque no hay unas reglas fijas ni un departamento de calidad que tenga que aprobar lo que haces, todas las convocatorias han tenido unos puntos comunes. Por tanto, para organizar un Bicienjambre necesitas:

- Una temática, de cualquier tipo (social, lúdica o cultural) que motive a los participantes a asistir. Puede coincidir con una celebración local, un personaje, un juego, un evento ciclista o una disciplina que te guste. El tema será la suma de:

- Unos objetivos. Alrededor de diez puntos que habrá que encontrar, crear, recoger, fotografiar, representar, pintar... o lo que se te ocurra. A veces hace falta dar una chispa especial para que se circule por la ciudad. Si repartes los objetivos por áreas, los grupos de bicis se desplazarán, haciéndose visibles a conductores y peatones y divirtiéndose en el proceso.
Ay, Paco, mejor para y le pregunto a ese señor...
- Un punto de llegada. En él, los participantes podrán charlar de la experiencia, sobre la bici, la ciudad/el barrio/pueblo y compartir las fotos. Idealmente, el local debería permitir entrar con bicicletas.

- Difusión en forma de carteles y octavillas y de presencia online. Hay muchas biciabejas interesadas en circular y divertirse: lleva octavillas siempre en el bolsillo para dársela a un ciclista con el que te cruces; cuelga carteles en el centro social de tu barrio, el supermercado o en la tienda de bicis de la esquina; haz uso de Twitter, Facebook o cualquier otro medio para difundir la actividad. Realmente cualquier plataforma es buena para darte a conocer.

- No te pares. Funda una pequeña masa crítica creativa y organizáos. Rodéate de personas creativas, positivas y de mente abierta que tengan buenas y locas ideas para que una convocatoria dé paso a otra. Trabaja en equipo con ellos y el proceso será sencillo. Aprende de los errores y cada vez disfrutarás más de la actividad.

- Hazlo tuyo. Hazlo a tu gusto; si no te gusta este Bicienjambre, crea otro. Si te mudas de ciudad, llévate las ideas y funda una nueva colmena. Si las fechas que tenemos chocan con tu agenda, empieza tu colmena allí donde y cuando mejor te venga. Nadie va a decirte nada, sino al contrario, ¡cuenta con nuestro apoyo!
Foto de gatitos para aumentar la audiencia
Estas son solo algunas de las ideas que podemos darte para volverte toda una cicloabeja. Tenemos más y mejores, pero ahora estamos deseando escuchar las tuyas. ¿Te animas?

lunes, 7 de mayo de 2012

Primeras fotos del Bicipoly

El sábado pasado pasamos una tarde estupenda con todos los ciclistas que se acercaron a Colón a unirse al Bicienjambre, ¡gracias a todos por el buen rollo compartido!


Desde ayer, ya se pueden ver por ahí fotos del evento. Si no pudiste venir, te animamos a que le eches un vistazo a las fotos subidas por Pablo, por Ruth y por Eduardo. Esperamos que disfrutes tanto viéndolas como nosotros haciéndolas.

Dentro de un mes nos vemos todos de nuevo en el Bicienjambre del 06/06

viernes, 4 de mayo de 2012

Descubiertos los objetivos del Bicienjambre de mayo

Por fin se ha destapado el tablero de juego del Bicienjambre de mayo, con toda la información, pistas y objetivos necesarios para participar mañana en el Monopoly ciclista en el que tomaremos la calzada un mes más.

El Bicienjambre pretende llenar Madrid de pequeños grupos ciclistas, por lo que no es necesario que todos nos juntemos en Colón. Puedes buscarte unos amigos, colegas de curro o parientes para montar tu propio grupo en tu barrio, tu pueblo o tu lugar de vacaciones. Para ello, solo necesitas imprimir el tablero y las tarjetas, echarle a la calle a fotografiar los objetivos.

Si no es tu caso, o aún no estás preparado para ello, puedes optar por acudir a la salida general, te esperamos a las 16:30 en Colón para formar grupos y dispersarlos por las calles de Madrid.

Te va a costar cero y te vas a divertir seguro.

Bicienjambre de mayo: Tarjetas del Bicipoly (y III)

No podían faltar en un Monopoly las clásicas cartas de Suerte y Caja de Comunidad. Estas son las tarjetas más lúdicas, destinadas a darte una pequeña ventaja en el juego o ponerte una traba extra en tu periplo hacia la meta.

Tarjetas de Suerte:


Tarjetas de Caja de Comunidad:


Hemos tratado de darle un enfoque ciclista (y algo cachondo) al asunto; ojalá lo hayamos conseguido.

¡Os esperamos mañana en Colón!

Bicienjambre de mayo: Tarjetas del Bicipoly (II)

Después de las de ayer, os presentamos dos tarjetas más del próximo Bicipoly. Estas son inéditas, ya que no tienen correspondencia con ninguna del Monopoly real.

Aparcabicis gratuito

En el Monopoly clásico existe la casilla de aparcamiento gratuito, casilla en la que el jugador reposa momentáneamente su ficha sin preocuparse de posibles pagos, sanciones o cartas extras.
Esta tarjeta da algunos consejos para candar bien la bici, algo fundamental para evitar robos y sorpresas desagradables. En el reverso, se encuentran los objetivos, dedicados a buscar aparcabicis y a poner en práctica los consejos aparcabicis recién aprendidos.

¡Multa!

Aunque Madrid está dando algunos tímidos pasos hacia el reconocimiento de la bicicleta como transporte privado y no un mero elemento de entretenimiento o deporte, aún queda mucho camino por recorrer. Prueba de ello es que, aunque la ordenanza de circulación ha incluido puntos nuevos que amplían los derechos y obligaciones del ciclista, aún recoge normas que son meras adaptaciones a la bici de las existentes para los coches y motos,  lo que no siempre resulta lógico o necesariamente beneficioso para los conductores ciclistas.
Tras ser testigos del creciente número de multas que los agentes de movilidad están poniendo a ciclistas, hemos querido con esta tarjeta recordar algunos artículos importantes de la ordenanza que afectan al ciclista y a su vehículo.

Se propone la reflexión sobre la normativa vigente a la que nos vemos sujetos y buscamos el diálogo entre el conductor ciclista y la autoridad, encargada de aplicar las normas. El encuentro entre ambos extremos es fundamental para conocer la situación desde una perspectiva más equilibrada. Ambas partes pueden beneficiarse de la experiencia.

jueves, 3 de mayo de 2012

Bicienjambre de mayo: Tarjetas del Bicipoly (I)

Aquí están las tres primeras tarjetas-objetivo del Bicipoly. Si habéis jugado alguna vez al Monopoly, os resultarán familiares.

Transporte público

En el Monopoly clásico existen cuatro estaciones de tren que hemos convertido en una tarjeta de transporte público general. La tarjeta llama la atención sobre la brutal subida del precio del transporte público en Madrid, aunque ello no impida mencionar que el transporte masivo de pasajeros es, después de la bici, la opción más ecológica y sostenible para una ciudad como Madrid.
Los objetivos de la tarjeta hacen referencia a la relación de la bicicleta con el transporte público y llaman al diálogo de los ciclistas con el factor humano que hace posible el funcionamiento de un servicio que cada día atiende las necesidades de millones de pasajeros.

Compañía de electricidad

¿Qué luce en un ciclista, además de su genial idea de pedalear? Las bombillas, iluminación y elementos reflectantes constituyen el mejor aliado para garantizar la seguridad de todo conductor de bici. Solo si te ven, podrás circular seguro por la ciudad.
En una cara de la tarjeta recogemos un extracto de la Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid, recordando la obligatoriedad de hacerte ver por la noche (idealmente, por el día también). En la otra cara de la tarjeta encontrarás los objetivos, que te harán reflexionar sobre el modelo energético, el origen y reciclaje de la energía. También se rinde un pequeño homenaje a uno de los orígenes del Bicienjambre en la Acampada Sol.

Compañía de aguas

¿Cuántas veces no hemos subido una cuesta rápidamente por la promesa del trago de agua fresquita que nos esperaba al final de la misma? Las fuentes y el Canal de Isabel II son elementos tan madrileños como la Puerta de Alcalá o la Cibeles. Esta tarjeta se prestaba a su reconocimiento, además de servir como guiño al segundo Bicienjambre.
Cuando uno se vuelve ciclista (urbanita o no), se va desprendiendo de malos hábitos adquiridos casi por imposición. Quizá el punto sin retorno es el abandono de la prisa; no se suele ir en bici para llegar el primero, sino por disfrutar del viaje, quizá ahorrar dinero, y para relacionarse con la ciudad de otra manera.

En esta casilla queremos que viajes por Madrid con los ojos bien abiertos, buscando los objetivos, y también deteniéndote sin remordimientos ni presiones. Bájate del vehículo, bebe agua, charla con tus compañeros, hazte fotos sonriendo... estaremos esperándote sin mirar el reloj cuando decidas continuar.

En el siguiente artículo, publicaremos dos tarjetas más.

Bicienjambre de mayo: Bicipoly

Fiel a la tradición de los números iguales, el próximo sábado 5 de mayo se celebra una nueva edición de mayo del Bicienjambre madrileño. En esta ocasión, os traemos una propuesta lúdica algo diferente: un Monopoly ciclista por las calles de la ciudad.


Sin alejarnos de los elementos distintivos que ya caracterizan al Bicienjambre --grupos pequeños que circulan por la calzada con tranquilidad y disfrutando del paseo--, mezclamos la habitual búsqueda de objetivos con los elementos del Monopoly: medios de transporte, impuestos, tarjetas sorpresa, compañía de agua, multas (¡y cárcel!), calles, compañía eléctrica, Madrid...

El Bicienjambre comenzará a las 16:30 en la Plaza de Colón, donde se formarán los grupos, se explicarán las condiciones del recorrido, se entregará el tablero de juego y las cartas-objetivo del mismo. No importa si no conoces a nadie, esto también sirve para hacer amigos (y somos muy simpáticos).

Hacia las 17:00 horas partirán los últimos grupos-enjambres en búsqueda de sus rutas ciclistas para tomar la calzada madrileña. El recorrido es libre y no hay ninguna prisa.

Finalizaremos en Matadero Madrid, para unirnos al final del Festibal con B de Bici, compartir las fotos y disfrutar del final de la jornada e intercambiar impresiones.

No te olvides de traer luces, elemento reflectantes, cámara de fotos, chaleco si lo tienes y muchas, muchas ganas de divertirte y conocer a otros ciclistas urbanos como tú.

Te va a costar cero.

Permanece atento a los detalles en el blog, nuestra cuenta de Twitter o la página de Facebook.

martes, 1 de mayo de 2012

Liberado el cartel del Bicienjambre de mayo

Ya está aquí el cartel promocional del Bicienjambre de mayo, convocado para el próximo sábado, 5 de mayo. Acorde a la propuesta, el cartel mezcla los elementos del Bicienjambre con el tablero clásico del Monopoly:

Dentro de poco liberaremos los objetivos y los detalles de la convocatoria, a través de este blog, de nuestra página de Facebook y n-1 y en el Twitter. ¡Que no se te escape nada!