A estas alturas es imposible que no hayas oído hablar del Bicienjambre. De hecho, si no has venido a uno es o porque te has esforzado en evitarnos, o porque vives en una galaxia muy, muy lejana.
Yo no voy porque se me engancha la cadena en la pelambrera |
Más fácil que el aeropuerto que montamos con masilla la semana pasada |
Es natural porque no queremos bloquear artificialmente el tráfico, sino integrarnos y fluir en él, como lo harías cualquier otro día, pero con la ventaja de pedalear con algunas bicis más, haciéndote aún más visible.
Y destaca la calzada porque en ella --legal y moralmente-- han de circular todos los vehículos. Los automóviles, los peatones y ciclistas han de verte sobre el asfalto. No montes un Bicienjambre por un parque o por la acera para atropellar a las pobres abuelitas de tu barrio, ¡ellas no lo harían!
Podría ser tu abuela, ¡bájate de la acera, hombre! |
- Una temática, de cualquier tipo (social, lúdica o cultural) que motive a los participantes a asistir. Puede coincidir con una celebración local, un personaje, un juego, un evento ciclista o una disciplina que te guste. El tema será la suma de:
- Unos objetivos. Alrededor de diez puntos que habrá que encontrar, crear, recoger, fotografiar, representar, pintar... o lo que se te ocurra. A veces hace falta dar una chispa especial para que se circule por la ciudad. Si repartes los objetivos por áreas, los grupos de bicis se desplazarán, haciéndose visibles a conductores y peatones y divirtiéndose en el proceso.
Ay, Paco, mejor para y le pregunto a ese señor... |
- Difusión en forma de carteles y octavillas y de presencia online. Hay muchas biciabejas interesadas en circular y divertirse: lleva octavillas siempre en el bolsillo para dársela a un ciclista con el que te cruces; cuelga carteles en el centro social de tu barrio, el supermercado o en la tienda de bicis de la esquina; haz uso de Twitter, Facebook o cualquier otro medio para difundir la actividad. Realmente cualquier plataforma es buena para darte a conocer.
- No te pares. Funda una pequeña masa crítica creativa y organizáos. Rodéate de personas creativas, positivas y de mente abierta que tengan buenas y locas ideas para que una convocatoria dé paso a otra. Trabaja en equipo con ellos y el proceso será sencillo. Aprende de los errores y cada vez disfrutarás más de la actividad.
- Hazlo tuyo. Hazlo a tu gusto; si no te gusta este Bicienjambre, crea otro. Si te mudas de ciudad, llévate las ideas y funda una nueva colmena. Si las fechas que tenemos chocan con tu agenda, empieza tu colmena allí donde y cuando mejor te venga. Nadie va a decirte nada, sino al contrario, ¡cuenta con nuestro apoyo!
Foto de gatitos para aumentar la audiencia |
Me ha encantado lo de "Podría ser tu abuela, ¡bájate de la acera, hombre!" y lo de "No montes un Bicienjambre por un parque o por la acera para atropellar a las pobres abuelitas de tu barrio, ¡ellas no lo harían!". jajajjaja, qué grandes!!
ResponderEliminarLlegará el día en que las abuelas se rebelarán y ese día... que se prepare la población general.
ResponderEliminar