En el pasado Bicienjambre de agosto tuvimos el honor de contar con una nueva abejita de Melilla, y miembro del colectivo Melilla ConBici. La experiencia le gustó y comentó la idea de tratar de crear una colmenita en su ciudad natal. Ojalá la idea dé sus frutos, y pronto tengamos un enjambre que tome las calzadas melillenses.
A continuación, os dejamos un artículo de El Telegrama de Melilla donde José Emilio Pérez, portavoz de Melilla ConBici, comenta que, entre las novedades para este nuevo curso ciclista, pretenden poner en marcha el bicienjambre (enlace al artículo original pinchando el titular):
Los bicienjambres pueden ser una de las grandes novedades de las pedaladas
Por Juan Arias
El calendario de pedaladas por la ciudad, que organiza el colectivo Melilla Con Bici, comenzará el próximo 21 de septiembre si no hay ningún cambio de última hora. Así lo explicó José Emilio Pérez, portavoz de este colectivo que señaló que “lo sacamos en las redes sociales y nos hicieron varias sugerencias como, por ejemplo, que en septiembre la hiciéramos en la Semana Europea de la Movilidad y otras que coincidiera el Día de la Mujer, ocho de marzo”.Podéis seguir a Melilla ConBici en Twitter, en Facebook o en su página web. Nosotros, como siempre, os esperamos en nuestro Facebook y Twitter.
Pérez destacó que para la elaboración del calendario de pedaladas tuvieron muy en cuenta el calendario escolar para que “no coincidiera con puentes” pero que lo cuelgan en las redes sociales por si alguien quisiera hacer alguna sugerencia más.
Novedades
El portavoz de Melilla Con Bici dejó claro que es difícil la introducción de novedades pero sí apuntó que la gente “nos las pide”. “Cuando convocamos y vienen cientos de personas hacer una modificación se hace muy complicado bien por temas de comunicación o de seguridad”, añadió. No obstante como posibles novedades, Pérez indicó que “vecinos del Barrio del Real nos han propuesto que alguna pase por allí y nos pareció muy interesante”. Por esta razón, si las obras de remodelación de este barrio melillense terminaran para el mes de junio no se descarta que la pedalada del día 21 de ese mes pudiera pasar por allí, sobre todo, por la calle de la Legión.
Lo que sí se está pensando en desarrollar son los llamados bicienjambres que consiste en que “se unen un grupo de gente de tres o cinco personas y mediante fotos van consiguiendo diferentes propuestas que se realizan y que van generalmente relacionadas con la movilidad”. “Lo que esperamos es que alguien quiera liderarlo y nosotros le apoyaremos en todo lo que podamos”, explicó Pérez.
Los bicienjambres son iniciativas que ya se están llevando a cabo en lugares como Madrid o Barcelona y son “muy populares”. “Nos parece una actividad muy interesante si alguien se anima a coordinarla”, explicó Pérez. En este sentido, el portavoz de Melilla con Bici pidió a a la gente que se implique porque “sino siempre somos los mismos los que nos vamos comiendo este tipo de propuestas”. “Buscamos que haya algo más de implicación de los ciudadanos”, dejó claro.
Pérez señaló que todavía queda mucho trabajo de concienciación entre los ciudadanos porque aún se abusa mucho del coche. “Todavía hay demasiado espacio público ocupado permanentemente por coches pero hay qué preguntarse qué nos estamos perdiendo por no restarle espacio al coche”, señaló Pérez quien aportó un dato demoledor ya que “el 80 por ciento del espacio público en Melilla es asfalto”. Pérez dejó claro que intervenciones como la que se va a llevar a cabo en el Barrio del Real “va a cambiarlo de manera radical”. Además abogó “por otras intervenciones como la formación, la información, la concienciación y la comunicación”. “Con todo ello el cambio a una ciudad mejor sería palpable”, explicó.
Pérez también dejó claro la necesidad de que Melilla cuente con un carril bici. En este sentido apuntó que “mucha gente no se monta en bicicleta por una percepción de inseguridad que no es tan real pero que hay que tener en cuenta”. “Si les damos una infraestructura como es un carril bici sería como una llamada perfecta para el ciclista. Por ejemplo el Paseo Marítimo sería eso un paseo y no una segunda pista de despegue del aeropuerto o una pista de frenazos”, aseguró José Emilio Pérez.