miércoles, 7 de agosto de 2013

Bicienjambre 8/8 Destino: Salamanquesa

¡Toma la Salamanquesa!

El próximo 8 de agosto, a las 20:00 horas, el Bicienjambre volverá a recorrer las calles de ciudades y pueblos para reivindicar y disfrutar el espacio ciclista en la calzada. Como viene sucediendo desde hace más de dos años, nos dividiremos en grupitos de 4 a 8 bicis/patinadores/humanos con ruedas (enjambres) y circularemos libremente por la ciudad, disfrutando de las calles y de la agradable tarde veraniega.

Queremos vivir la ciudad en bici y queremos que los demás nos vean hacerlo. Que no te líen, allá donde vivas, puedes circular en bicicleta sin necesidad de que nadie te dé permiso o que tengas que esperar a que te pongan una "infraestructura" de ningún tipo. Si no te lo crees, acude a nuestra llamada y te lo demostraremos.


Este mes acabaremos el recorrido en ESA Salamanquesa. La Salamanquesa es un centro fundado sobre el antiguo colegio Gil Alberdi de Moratalaz. El Gil Alberdi era un colegio público que la Comunidad de Madrid abandonó, cerró a cal y canto y dejó al olvido a la espera de... quién sabe qué.

En 2012, el centro se reabrió como espacio autogestionado, y desde entonces ha sido un lugar abierto e integrador, en el que se han desarrollado actividades, asambleas de pensamiento y política, talleres, aulas de música, informática, idiomas, yoga, festivales, huerto urbano, biblioteca, tienda gratis de ropa y juguetes, entre otras. ESA Salamanquesa tampoco ha permanecido al margen del activismo ciclista, siendo casa de la Moratacleta y del propio Bicienjambre en el pasado.

La semana pasada, ESA Salamanquesa recibió una notificación de desalojo inminente. Resulta paradójico que, en un momento de recortes que hacen desaparecer servicios, y los que quedan resultan cada vez más exiguos, la Comunidad de Madrid tenga interés manifiesto en desalojar, dispersar, cerrar y abandonar un centro en el que -gratuita y universalmente- se realiza una importante labor por la ciudad en general, y por el barrio de Moratalaz en particular.

Por todo lo anterior, nos parece importante finalizar en el centro. No se trata más que de mandar un enorme abrazo a todas aquellas personas que han hecho posible la existencia del centro y extender nuestro apoyo y ánimo a las que quieren pelear porque la Salamanquesa se quede en el barrio. Creemos que es algo sobre lo que merece la pena llamar la atención.

No lo olvides: el 8 del 8 a las 8 de la tarde. Tampoco olvides traer una cámara o un móvil para poder hacerte fotos con tus colegas. Al final del recorrido, las pondremos en común y charlaremos sobre la experiencia (si puedes traer el cable de datos para pasarlas a un ordenador, genial). No puedes faltar, sin ti no es lo mismo.

Para más información, puedes seguirnos en Twitter o darle al Me gusta de Facebook.

Esto es:

0 comentario(s):

Publicar un comentario