martes, 31 de enero de 2012

Nota de prensa Bicienjambre febrero 2012

Bicienjambre de febrero: Amor en la ciudad
Desde tu barrio o desde Colón hasta El Templo del Sol


Como se viene haciendo mensualmente desde el pasado mes de julio, cumpliendo a rajatabla la regla de los números dobles (7/7, 8/8, 12/12, etc.) este jueves 2/2 se convoca el Bicienjambre, dedicado al amor en este mes de febrero. Con los lemas «Enamórate de Madrid» y «Toma la calzada», se hace una llamada a los ciclistas urbanos madrileños que quieran pedalear su pasión por Madrid.

El Bicienjambre pretende fomentar la reflexión sobre el espacio que ocupa la bicicleta en Madrid, la actitud del ciclista frente al tráfico y las medidas impuestas por las administraciones; contribuir al aumento de la visibilidad del ciclista en la ciudad y concienciar al resto de vehículos de que la calzada es el lugar natural de la bicicleta y de que en ella, cabemos todos.

Con nuestro paseo queremos desterrar los miedos que se le imponen al ciclista, destinados únicamente a expulsarle de la calzada, perpetuando así el modelo injusto de una urbe rendida al vehículo a motor y a cuya causa se destinan recursos ilimitados para asegurar el mantenimiento de un modelo insolidario, insostenible y peligroso para la salud.

Así mismo, el Bicienjambre quiere servir de ejemplo y animar a que las bicicletas salgan de la acera, un espacio destinado exclusivamente al peatón donde no cabe vehículo de ningún tipo. Circular por la acera no solo es peligroso para peatón y ciclista, sino que va en contra de la normativa de movilidad, exponiendo al ciclista a multas y amonestaciones por parte de la autoridad, como se ha visto recientemente en Valencia.

Sin olvidar que la bici no bloquea el tráfico, sino que es tráfico, el Bicienjambre no busca crear enfrentamiento en las vías de circulación sino promover la integración, compartiendo la calle con transporte privado y público, respetando las normas de circulación y actuando como un ejemplo de lo que queremos ver en Madrid.

El paseo se realiza en grupos disgregados de 4 a 7 ciclistas que circulan unidos, multiplicando su visibilidad sin entorpecer artificialmente el tráfico. Los vehículos perciben a los ciclistas y a la vez estos se ven arropados por sus compañeros. Resulta una ocasión ideal para aquellos cicleteros que aún sienten miedo de los coches.

Para que este paseo ejemplar sea más divertido, se ha propuesto una serie de objetivos que se han de fotografiar o recoger allí donde se encuentren. De esta manera, los grupos ciclistas (enjambres) circularán por la ciudad buscando los puntos de interés hasta llegar al punto de encuentro final.

La dinámica del Bicienjambre es la de una quedada al revés: se fija un punto final del paseo y los enjambres deberán acudir a él, comenzando desde donde ellos crean oportuno. No obstante, se establece un punto de encuentro para aquellos que no consigan formar un enjambre o que quieran charlar con otros pedaleros antes de salir. El punto de salida opcional es en la Plaza de Colón a las 20:00 horas.

En esta ocasión, el punto de llegada es El Templo del Sol, situado en la calle Sebastián Elcano, n.º 14, zona de Embajadores, y la hora de llegada es a partir de las 21:30 horas. No hay premio para el primero que llega: ni es una carrera, ni se trata de una competición.

Esta es una invitación abierta a todo el que quiera experimentar Madrid a lomos de su bicicleta y sorprenderse al comprobar que la circulación por la calzada resulta un placer al que no podemos renunciar.

Más información en:
Blog de Bicienjambre
Página de Bicienjambre en Facebook
Twitter de Bicienjambre

Se ruega difusión.

6 comentario(s):

  1. por tu seguridad, se visible y previsible (señaliza)

    1. Hazte visible
    Ser visible todo el tiempo para los automovilistas mediante las prendas de vestir y las de protección que utilizas. Usar casco de seguridad, además de ser vistoso, protegerá de posibles incidentes.
    Se recomiendan que por la noche se utilice ropa clara y usar todos los aditamentos y reflejantes especiales para que no te pierdan de vista.
    Además, nunca colocarse en los laterales traseros de los autos, debido a que es un punto ciego para los conductores, principalmente de unidades grandes.

    2. Respetar indicaciones de tránsito
    A bordo de una bicicleta se deben respetar las señales regulares para la circulación de vehículos motorizados, como son semáforos, letreros viales e indicaciones del personal de tránsito.
    Igualmente se debe indicar con la mano a los conductores en el momento que se dará vuelta o se rebasará.

    3. Tienes derecho a ocupar el carril completo
    Aunque se viaje en bici, se tiene el derecho de ocupar un carril completo. Los automovilistas deben respetar el espacio. En caso de que se desesperen, debes mostrar una actitud amable y agradecer la espera.
    En calles de alta velocidad debes circular en la mitad derecha y en calles angostas en medio de la vía, para no dejar espacios y que los autos te rebasen.

    4. Avanza hasta el frente
    Busca siempre colocarte hasta adelante mientras esperas la luz verde del semáforo, te permitirá arrancar antes y que los demás vean la bici claramente.

    5. No zigzaguear
    Nunca jugar con la circulación. Como ciclista siempre se debe seguir una trayectoria predecible, la mejor manera es mantenerse en línea con los demás vehículos.

    6. Cuidado al rebasar
    El transporte público y taxis hacen paradas todo el tiempo, también los transportes de carga pueden detenerse en las avenidas, por tal razón se recomienda tener todos los sentidos atentos a la calle y rebasar por la izquierda.

    7. En las glorietas, mantente en línea con los autos
    Estas zonas son de conflicto vehicular, y en caso de no seguir la línea de las demás unidades, pueden encajonar a quien conduce en bicicleta.

    8. Las banquetas son para peatones
    Tener presente que esas áreas son para las personas. Al estacionarse tampoco se debe hacer uso de ellas, sino de las áreas de color verde de espera ciclista, adyacente a los pasos peatonales.

    9. Nunca ir en sentido contrario
    No porque las bicicletas sean más pequeñas que los autos se puede ir en sentido contrario. Los peatones y conductores que salen de las cocheras siempre miran en el sentido de la circulación para incorporarse o cruzar la calle.

    10. De noche usar reflejantes y equipo con luces
    Las luces deben funcionar correctamente y se debe estar mucho más alerta que en el día.
    gracias!!!
    salud y buen camino
    nos vemos en la cazalda

    ResponderEliminar
  2. ¿Tenéis algún dato de participación en las convocatorias de bicienjambres? ¿Está funcionando el boca a boca?

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo varios Bicienjambres sin poder ir, y a los que voy estoy tan cansado de números y demás que solo me preocupo de disfrutar y no me he molestado en hacer un balance contable, no se si alguien más lo ha hecho, sin números la participación ha sido muy desigual siendo mayor en los meses con los días mas largos, habrá que esperar a que cumplamos un año. Sí se en cambio, que el esfuerzo de difusión es bastante intenso y la respuesta es más tibia de lo que podía esperarse pero es algo normal en una iniciativa de este tipo. Hay un grupo más o menos fijo o que rota y va a los bicienjambres cuando puede, como es mi caso, que mes a mes se nutre de nuevas abejas y zánganos y que de seguro tendrá un incremento notable cuando los días sean mas largos y no apetezca quedarse en casa después de currar.

    A ver si te pueden responder con datos alguna del resto de las abejas.

    ResponderEliminar
  4. Villarramblas, no es muy difícil calcular la participación porque somos pocos.

    Como dice Chuparuedis, la participación es desigual, desde el familiar Bicienjambre de noviembre de 7 personas al enorme Bicienjambre a Moratalaz con unas 30 personas, pasando por el verdaderamente sorprendente Bicienjambre de febrero donde estaríamos en torno a las 30 también (digo sorprendente por la machacona campaña en la prensa del "hace frío polar, no salgas a la calle").

    El boca a boca está funcionando, y también los carteles y octavillas que repartimos, así como la difusión por internet y ocasionalmente en prensa. El jueves vino una tele a grabar la salida y la llegada.

    Lo interesante es que se suma gente y esta termina volviendo. Es la mejor manera de consolidarse.

    Nos vemos el 3/3.

    ResponderEliminar
  5. villarramblas, vente a la proxima bicienjambre 03-03-2012 y hablamos
    salud y buen camino
    mati

    ResponderEliminar