domingo, 25 de marzo de 2012

#Bicienjambre General en la Huelga Global del #29M

http://mejorporlacalzada.blogspot.com.es/2012/03/el-bicipikete-y-la-huelga-de-consumo-en.html?spref=fb
http://fotograccion.org/wp/2012/03/huelga-general-bicipikete-en-madrid/


Colabora en la documentación con 1000 fotos (por lo menos) de la Huelga General. Rueda con tu bici y fotografía lo que consideres más relevante.

Queremos subir miles de fotografías para documentar esta jornada con la etiqueta #bicienjambre y #29M.

Ya sabes en la Huelga para, pero no te quedes quieto. Estamos quedando a las 14h en Colon para comer, acuérdate de preparar tu almuerzo el día anterior y traer tu refrigerio. Comprando ese día subvencionas a quienes fuerzan a sus trabajadores a trabajar ese día.

26 comentario(s):

  1. ¿Es lícito utilizar la bicicleta con fines políticos?

    Al menos dejáis claras vuestras intenciones, y qué es lo que hay detrás del Bicienjambre. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Aalto:

    Gracias por tu comentario. Como no puedo hablar por mis compañeros, hablaré por mí ;)

    El Bicienjambre se organiza como un movimiento algo caótico (para qué andarnos con rodeos), donde cada uno aporta lo que puede. Que haya habituales que crean en la huelga y vayan a secundarla de una manera activa no significa que todos piensen igual. Podríamos crear otra entrada del tipo «El 29M no secundes la huelga, ve a trabajar en bici, sonríe y haz fotos a los currantes», pero sería algo estúpido, ¿verdad? La noticia (y el evento) es la huelga en sí misma.

    Hay fruteros que harán huelga. También policías, albañiles, médicos, profesores, oficinistas, conductores del Metro... Algunos puede que hasta se vistan para ir a trabajar y en lugar de eso irán a la manifestación ¿Estarán haciendo política ellos también?

    Sobre si se puede usar la bici con fines políticos, ¿es una pregunta retórica? Los propios políticos se hacen fotos con las bicis, presentan iniciativas y llaman a la prensa, las incluyen en sus programas y se pasean por Madrid Río en época electoral (para no hacerlo más en tres años y pico). Si la bici se usa para ir a trabajar, al parque, al campo, a ver a los familiares al hospital, a la compra, al cine, a ligar... ¿no se puede llevar a una manifestación? ¿En qué quedamos, se puede/debe uno mover en bici o no?

    Por último, no hay intenciones políticas de ningún tipo en Bicienjambre: no las busques. Tampoco las hay en la propuesta de esta entrada y el Bicienjambre sigue siendo un grupo apolítico y aconfesional que seguirá peleando porque la bici se vea como algo normal en todas sus vertientes.

    Espero que el día 29 cojas la bici y vayas a trabajar si así lo deseas. Yo lo haré también, como todos los días. También espero que algún día te vengas a un Bicienjambre "normal" y podamos charlar de estas y otras cosas. A mí me encantaría saludarte en persona y debatir de la bici y Madrid.

    Aprovecho para darte la enhorabuena a ti y a tus compañeros por los tres blogs que mantenéis. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. De hecho cuando se propuso el cartel, entre los habituales del bicienjambre y que van a secundar la huelga, votaron en contra de que apareciese en el cartel o en los objetivos cualquier connotación relacionada con los sindicatos o cualquier partido político por no estar de acuerdo con ninguno de estos, de modo que lo que se pretende como objetivo mayor es aprovechar la movilidad que dará la bici ese día para moverse por la ciudad y fotografiar todo aquello que sea interesante y que esté relacionado con la huelga, para al final del día obtener una crónica hecha a base de fotografías.

    ResponderEliminar
  4. alli nos veremos. pero hay que darle publicidad a esto desde ya. que en la anterior huelga fue un exito

    ResponderEliminar
  5. Aalto, la bicicleta no se utiliza para nada, son las personas las que deciden hacer u opinar, secundar la huelga o no de la mejor forma que les parezca. Esta manía que tenéis algunos de "despolitizar" es en realidad política, porque es de derechas. Que un grupo de gente quiera secundar una convocatoria desde un punto de vista apartidista y asindical y tú lo consideres "político" no hace más que confirmar que quién introduce "fines políticos" eres tú. Algo que por cierto ya sabemos por las páginas en las que participas.

    ResponderEliminar
  6. Hombre Aalto, que precisamente seas tú el que pregunte si con la bici se puede hacer política, manda huevos, tú que llevas años haciendo de vocero de la autoridad regional desde tus blogs y también desde enbicipormadrid http://www.enbicipormadrid.es/search/label/Pol%C3%ADtica

    ResponderEliminar
  7. Vaya por delante que yo siempre he apoyado y publicitado todos los actos en los que se de visibilidad a la bicicleta, y lo seguiré haciendo, por supuesto.

    En el caso del Bicienjambre, además me gusta mucho la idea de circular en pequeños grupos, con educación y respetando las normas. No he participado hasta ahora porque las tardes se las dedico a mis peques y no he encontrado manera de "escaquearme" hasta ahora. Pero intentaré participar en alguna de las próximas ediciones.

    En cuanto a la "politización" del Bicienjambre, podréis buscar las excusas que queráis, pero lo que hay en este post es evidente.

    Si el Bicienjambre (que no uno, o diez de sus miembros) publica una entrada como esta posicionándose a favor de la Huelga General, el Bicienjambre opta por una opción política.

    Eso puede ayudar a determinadas ideologías políticas, pero no creo que ayude mucho al ciclismo urbano madrileño. Es más, me temo que puede hacerle mucho daño al Bicienjambre, y eso es lo que realmente me preocupa.

    ResponderEliminar
  8. La bicicleta es política. Y si EnBiciPorMadrid es de derechas, pues asúmanlo, circuláis por la derecha. Hipócrita es pretender esa "asepsia" cuando luego apoyais directamente al gobierno del PP.

    ResponderEliminar
  9. En estos tiempos no caben medias tintas desde ninguna plataforma. La inacción también es una posición política. Todo mi apoyo al biciemjambre. Allí estaremos el 29M!

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué es política? --dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es política? ¿Y tú me lo preguntas?
    Política... eres tú.

    Perdona la licencia Gustavo pero yo paro.
    Vamos pedaleando.

    ResponderEliminar
  11. Hasta ir en bicicleta es una opción política. Menos demagogia y más educación. Somos libres para incorporarnos o no a esa acción. La peor censura es la que se impone uno mismo por el miedo o la ignorancia.

    ResponderEliminar
  12. En la pasada huelga general del 29 de septiembre participé en la Bicicletada que se organizó. Fui y me marché orgulloso de haber sido uno más en Cibeles, uno más en Atocha cuando nos encerró la policía delante del Ministerio de Agricultura, uno más cuando el grupo se volvió a unir, uno más subiendo la Gran Vía, uno más cuando paramos en Sol y uno más cuando me iba ya a mi casa. Por eso he buscado a ver si en esta ocasión se iba a hacer algo parecido.

    No obstante, si creo que hubiese sido mejor separar el concepto del Bicienjambre para esta ocasión. En mi opinión puede perjudicar en el futuro que se asocie un evento festivo y reinvidicativo en favor de la bicicleta con una opción política y/o sindical. Quizás una Bicicritica habría tenido más sentido.

    Pero como ya se ha dicho, ir o no a este bicienjambre como a cualquier otro es libre. Quien quiera que vaya y listo, no?

    ResponderEliminar
  13. Voy a la huelga y voy en bici por que creo que es una manera muy visible y muy practica de hacer piketes. Lo que no entiendo muy bien es lo de hacer un Bicienjambre el 29M, ese dia lo suyo es estar en las calles y estar como masa critica muy compacta y organizada para que no haya retenidas como en la ultima huelga.

    Salud y bicicletas!

    ResponderEliminar
  14. http://www.enbicipormadrid.es/2010/09/bicicletada-durante-la-huelga-general.html todavía pone 29s

    ResponderEliminar
  15. Teikvk y Bike Punks: en este caso, en enjambre sí irá junto, no en grupitos. Se mantiene el aspecto fotográfico, activista y la búsqueda de objetivos (relacionados con la huelga, en este caso).

    ResponderEliminar
  16. Es que como hagamos grupitos estamos perdidas...

    ResponderEliminar
  17. que agobio bike punks, en 24 horas da tiempo a hacer muchas cosas y algunas no hay por qué hacerlas todas juntas. Hacer pipi por ejemplo.
    En una ciudad mas pequeña tiene sentido hacer piketes unitarios y no dividir fuerzas, Getafe por ejemplo. Pero en un Madrid... espero haya fuerzas para las iniciativas que conocemos y muchas mas.
    La derrota o victoria no creo que dependa de esta iniciativa, pero como dijo el colibrí: yo hago mi parte.

    ResponderEliminar
  18. solo lo k puedo añadir es k la bicienjambre a nadido desde acampadaSOL, somos gente de a pie,no nos gusta los actuales poderes politicos, el poder abusivo, el poder corrupto,keremos ser el futuro, keremos ser visibles, keremos concienciar, opinar, pretendemos conocernos entre ciclistas, no aprobemos la segregacion ciclistas,ni de OTRA ÍNDOLE , nos gusta la union, y os invito a TOD@S a venir a conocer el bicienjambre, es de tod@s, mientras no nos poneis etiketas absurdas k solo interesan a los poderes ajenos de l@s ciudadan@s,el bicienjambre se mueve por conciencias, y pedaleamos con respeto mutuo, sin animo de lucro, y nunca apoyaremos un partido aun menos vendidos por empresas k financian las campañas publicitarias políticas,solo nos interesa CONCIENCIAR,somos parte de la bicicritica, somos ciudadan@s de a pie, k utilizamos como vehiculo a diario la nuestras bicicletas, libres y sin ataduras!!!!!
    salud y buen camino
    aupa !!!!!

    ResponderEliminar
  19. Con mi brazo ceñido a tus caderas,
    paso a paso por caminos inciertos vamos,
    con nuestra mente llena de hermosas fantasías,
    con decisión y voluntad a nuestro futuro marchamos.

    La partida no presupone un cierto destino,
    somos libres de elegir los entruncados caminos,
    el tiempo es nuestro aliado más cercano,
    y poco nos importan oir lamentos y quejidos.

    Ni el que dirán, en desaliento retenernos,
    ni los susurros del viento, ni ecos doloridos,
    en conciencia tomamos nuestras decisiones,
    nuestro amor es más grande que sus reproches.

    Es hora de que suenen las mandolinas en melodía,
    de desterrar las espinas en el jardin de la ignorancia,
    de sembrar jazmines de amor y rosas perfumadas,
    estando nuestras conciencias libres y saneadas.

    El sendero se torna luminoso sin piedras que pisar,
    alegres vamos, con canciones y besos andamos,
    nos aguarda todo un mundo por disfrutar,
    nos espera sin trabas, la eternidad para amarnos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Sale algún grupo desde Vallekas?

    ResponderEliminar
  21. 08:00H: Cibeles
    14:00H: Almuerzo: Colon
    19:00H: ACP Estrella Roja Calle Doña Mencia 25: Pta del Angel
    20:00H: Bicicritica:: Cibeles

    ResponderEliminar
  22. por si necesitas mas informacion:
    http://tomalahuelga.net/

    ResponderEliminar
  23. http://vimeo.com/39163619

    ResponderEliminar
  24. El horario de las manifestaciones convocadas ha sido antes de lo que esperábamos. La cita de las 19h en Puerta del Ángel es incompatible con la asistencia a dichas manifestaciones que también son objetivo de nuestra documentación de la jornada. Se desconvoca por tanto la actividad de compartir fotos en Estrella Roja. La convocatoria queda tal y como está en el cartel.

    Sobre la columna del Paseo de Extremadura ni la convocamos ni la desconvocamos nosotras simplemente informamos y por lo visto como en las últimas bicicríticas volverá a salir.

    Salud, nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
  25. Usar la bici para fines politicos esta prohibidisimo y puede tener serias consecuencias, como aquella familia de mapaches que prendieron fuego a su cocina o incluso recibir criticas sobre el tamaño de tu trasero.

    ResponderEliminar
  26. http://soundcloud.com/malarazza-banda/a-pedalear-la-malarazza-16-feb

    ResponderEliminar